GRACIAS A TODOS POR ESTAR!
Estos personajes nos dieron la bienvenida...
IMPROvisación!
La linea invisible es el camino mas corto entre la voluntad de crear y lo creado. En cada instante de este acto creativo, se unen ambos momentos en una relación mutua de intercambio. La improvisación como medio de expresión en si, es idéntica a la singularidad de estos fenómenos anímicos que lo engendran, dirigen y conducen a un fin, y ese fin solo se alcanza con la ejecución.
Su esencia es el ritmo. Una vez concluido, hace que este movimiento continúe su balanceo mas allá del trazo que le da forma concreta y confiere duración a sus vibraciones. Su origen mismo es el movimiento.
Se manifiesta a partir de una necesidad repentina de un impulso que le obliga a seguir todas las modulaciones de su ímpetu original, entregar su propio espacio y ser absorbido por él.
Conectemos con la energía lúdica y digamosle "si" a los impulsos de la imaginación, sin censura.
Dos encuentros intensivos, para el manejo de las herramientas que permitan la construcción escénica de las historias espontáneas del imaginario colectivo.
(En el Margaritón 2009 miércoles 23 y jueves 24 de setiembre de 11 a 13hs.)
Desde el trabajo de taller abordar el cómo vemos y manejamos los objetos en el escenario (que siempre hablan por nosotros). Un acercamiento lúdico-vivencial al títere.
(En Margaritón 2009 miuércoles 23 de 9 a 11 hs.)
El taller trabajará sobre herramientas de entrenamiento para la percepción del espacio como punto de partida para la composición espontánea del movimiento y el entrenamiento de la recepción y la disponibilidad en el trabajo con el espacio.
(En Margaritón 2009, lunes 21 y martes 22 de 18 a 21 hs.)
El taller apunta al trabajo del actor como creador, investiga sobre la presencia del actor en escena y los métodos para hallarla. Es el actor con su trabajo claramente, el maestro de su propio destino. Su propia forma de ser es rebelde, no porque este luchando contra alguien o contra algo, sino porque ha descubierto su naturaleza verdadera y está determinado a vivir de acuerdo a ella. Uno de los caminos que tiene es la pregunta y se pregunta ¿Cómo? Y aparece el ejercicio, como herramienta fundamental para avanzar en la creación, una práctica que contiene un motor. El ejercicio vuelve al actor obrero y patrón de sí mismo. La búsqueda de una técnica propia es el camino para encontrarla.
El taller invita concebir la creación como un acto de trabajo que se halla entre el esfuerzo, el azar y el milagro. Desde la mínima acción, a través del ejercicio cotidiano hasta el espectáculo. Nos centraremos en el trabajo individual sobre todo de composición del material para la escena y la relación con los demás materiales desde el entrenamiento hasta la puesta en escena.
(En Margaritón 2009, el martes 22 y miércoles 23 de 18 a 20.30 hs.)
"Feldenkrais estudió al cuerpo en movimiento con una precisión que no he encontrado en ningun otro lugar” Peter Brook
¿Qué es el método Feldenkrais?
Es un sistema de Educación Somática que utiliza el movimiento cómo instrumento para el desarrollo físico, psíquico y espiritual. Aprendemos a optimizar el uso de nuestro organismo para nuestra cotidianeidad y para "la Expresión Artística.
Educación "Somática" es la denominación de un nuevo campo de estudio, el estudio del cuerpo a través de la perspectiva de la experiencia vivencial. Nos referimos al cuerpo que percibe en contraste con el cuerpo objetivado. Cuando el cuerpo se percibe a sí mismo, éste y la mente no son entidades separadas sino parte de una totalidad.
Autoconciencia a través del Movimiento (ATM)
- Las clases de ATM consisten en la exploración de secuencias de movimientos mediante las cuales establecemos un profundo contacto con el cerebro y el sistema nervioso.
- El trabajo planteado es un proceso de reeducación. Primeramente reconocemos nuestros hábitos, localizando tensiones y bloqueos. Seguidamente aprendemos a distender y soltar concientemente, y finalmente incorporamos hábitos más efectivos para expresarnos con mayor soltura, flexibilidad y coordinación.
OBJETIVOS
- Mejorar la postura.
- Aumentar la flexibilidad y coordinación.
- Reducir tensión y fatiga.
- Desarrollar percepción, atención y memoria.
- Estimular la espontaneidad y creatividad.
"El Objetivo es un cuerpo que esté organizado para moverse con el mínimo de esfuerzo y la mayor eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino aumentando la conciencia de cómo funciona". Moshe Feldenkrais
(En Margaritón 2009, el día jueves 24 de 17.30 a 20.30hs.)