“La psicotecnia dirige al actor hacia un querer expresar: pero ese querer expresar no decide que se debe hacer.
La expresión del actor deriva- casi a pesar de si mismo- de sus acciones, del uso de su presencia física.
Es el hacer y como se ha hecho lo que decide que se expresa.”
Eugenio Barba
La expresión del actor deriva- casi a pesar de si mismo- de sus acciones, del uso de su presencia física.
Es el hacer y como se ha hecho lo que decide que se expresa.”
Eugenio Barba
Es en este nivel de formación del actor, que se ocupa de potenciar el “bios escénico” del mismo, (la antropología teatral lo define como nivel Pre-expresivo) donde las artes marciales hacen un gran aporte.
Las artes marciales a través de concretos procesos fisiológicos tienden a destruir automatismos de la vida cotidiana y a recrear otra calidad de energía en el cuerpo del actor.
El objetivo es estar siempre presente en el preciso momento de la acción. Para el actor esta presencia es de una enorme importancia si quiere renovar en cada espectáculo esa energía que lo hace parecer vivo a los ojos del espectador.
Las reiteradas alteraciones del equilibrio, que se producen en cualquier práctica marcial, provocan un juego de tensiones contrapuestas que dilatan la dinámica del cuerpo, y ponen en funcionamiento músculos posturales que en general son poco tonificados en la cotidianidad.
Mi interés en profundizar en el training, me ha inclinado hacia aquellas disciplinas marciales donde el grado de compromiso y escucha corporal se acerca o tiene relación con el hecho teatral y la presencia del actor. Judo y Aikido son estas disciplinas.
Vale la pena aclarar que la intención metodológica del taller, no es introducir a los alumnos en el estudio de las mismas, sino que se trata de rescatar de ambas, en una forma lúdica y sintética, conceptos teórico-prácticos que redunden en el mejoramiento de la pre-expresividad del actor.
Se proponen a continuación las áreas sobre las cuales se hará investigación y análisis:
-Fuerzas físicas aplicadas al movimiento: gravedad, centro de gravedad, fuerzas centrifugas y centrípetas aplicación en el mejoramiento del campo visual, sentido del equilibrio y la percepción.
-Respiración y su influencia en la fuerza de gravedad y flujo de energía.
-Tiempo, espacio y energía en el movimiento.
Metodología
El soporte pedagógico del taller estará pautado por tres ejes principales de trabajo:
A) Relajación y calentamiento
B) Técnica: aspectos teórico-prácticos El
C) Creatividad.
-Técnica de caídas.
-Golpes sus direcciones y neutralización.
-Agarres y tomas de combate.
-Trabajo con objetos de uso cotidiano, y su uso en rutinas de combate.
-Ejercicios respiratorios.
-La información teórica será extraída de los siguientes libros:
“La Anatomía del Actor” de E. Barba y Nicola Savarese.
“Aikido o la Armonía de la Naturaleza” del sensei Mitsugi Saotome.
“Desnudo de Seguridades” de Perico Pérez Aguirre.
(En Margaritón 2009, lunes 21 y martes 22 de setiembre de 9 a 11 hs.)
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